Casa rural Mallorca. Blog

Cossiers, la danza popular mallorquina

Mallorca es uno de esos lugares que son capaces de sorprendernos por su mezcla entre modernidad y tradición, con una cultura rica y única de la que la danza de los cossiers es un perfecto ejemplo.

El llamado baile de Cossiers es una danza popular mallorquina a la cual no se le conoce ningún tipo de origen concreto, de manera que se especula que pudo haber llegado a través de los repobladores catalanes, y a las que se relaciona con el culto a la agricultura, así como a la feminidad.

Cuando vemos una representación de esta danza, siempre vamos a poder encontrar a tres diferentes parejas de hombres que visten unos llamativos atuendos donde predomina el color blanco, rematados por una falda y adornos de colores vivos, así como un sombrero, un pañuelo en cada una de las manos, y albahaca.

En el caso de las damas, para la representación de la danza Cossiers encontraremos a una sola mujer, también vestida de blanco, la cual se coloca en el centro de la escena. Al lado de la mujer, encontraremos también una figura que representa al demonio.

Esta curiosa pareja recrea una asociación que nos habla acerca de la eterna guerra que mantienen el bien y el mal, una oposición de fuerzas que ha vivido desde los albores de la humanidad.

Además, este baile se considera como todo un culto al matriarcado, ya que encontramos a un total de seis hombres danzando en torno a una sola mujer, quien será la encargada de dirigir todos los movimientos de sus compañeros, los cuales la seguirán en todo con el fin de vencer al demonio.

Cossiers de Algaida, Mallorca

Cossiers de Algaida, Mallorca

Lo importante de la danza Cossiers, es que a lo largo de la representación, la fuerza que siempre consigue triunfar frente a las demás es la fuerza del bien. En definitiva, la danza de los Cossiers forma parte del patrimonio cultural vivo de mallorca, por lo que no podemos perder la ocasión de disfrutarla en directo en el momento en el que visitemos la isla.

A continuación os vamos a dejar con una completa lista en la que vais a poder comprobar las principales representaciones de la danza Cossiers, así como sus fechas y los lugares donde vamos a poder encontrarlas.

Algaida: Día 16 de enero durante la festividad de San Honorato así como los días 24 y 25 de junio, San Jaime

Montuiri: día 15 de agosto y días 24-25 de agosto durante la celebración de la festividad de San Bartolomé

Pollensa: 2 de agosto, durante la celebración de las fiestas de la Patrona

Alaró: Día 16 de agosto, San Roque

Manacor: durante la feria del mes de mayo

Palma: durante las celebraciones del día 31 de diciembre, día del estandarte