Casa rural Mallorca. Blog

Maneras de ser sostenible cuando viajas a Mallorca

 

¿Sabes que aunque no consumas tu vivienda sigue gastando energía? Esto puede evitarse tomando una serie de medidas, así disfrutarás de tus vacaciones sabiendo que no vas a pagar más por un consumo que no realizas. En este artículo te contamos qué puedes hacer y la importancia de contratar unas tarifas adecuadas a tus necesidades

Pagar justos por el consumo

Si quieres ahorrar mientras estás fuera, lo primero que debes hacer es encontrar una tarifa que se adapte a tus necesidades. Para ello, puedes recurrir a un comparador de luz y gas, que te enseñará las mejores ofertas para tu suministro. En él te aparecerán todas las comercializadoras y sus precios, si tienes cualquier tipo de duda podrás recurrir a la atención al cliente de EDP, Endesa, Holaluz, Podo o la compañía correspondiente. Ten en cuenta que este servicio dispone de múltiples canales, la atención al cliente de EDP o de otra puede ser por teléfono, por internet y muchas de forma presencial. Sin duda, la versión online de atención al cliente de EDP y del resto de comercializadoras resuelve las cuestiones de forma rápida.

Por otro lado, no hay que dar de baja los suministros si nos vamos de viaje, a no ser que sea un viaje alrededor del mundo y dure 9 meses. Dar de alta el gas cuesta mucho dinero, que no solventará la factura que nos llegue mientras estamos fuera. Además es un proceso largo, como explicamos aquí http://ocioyweb.com/dar-de-alta-el-gas/ al que hay que sumar que no es inmediato. ¿Cuánto tardan en dar de alta el gas? De 5 a 7 días hábiles, por lo que no es una opción desactivar la luz y el gas en nuestra ausencia.

 

Consejos para ser sostenible cuando nos vamos de vacaciones y durante las vacaciones

Entonces, te preguntarás ¿qué es lo que hay que hacer cuando nos vamos de vacaciones? aquí te explicamos dos ideas que puedes llevar a cabo la próxima vez que salgas con las maletas:

 

  • Todas las regletas apagadas: si eres de los que combaten el stand by con regletas, asegurate de apagarlas antes de marcharte de viaje. La televisión y el resto de aparatos de ese estilo deben estar desconectados para terminar con el consumo fantasma que generan y que de forma anual se refleja en nuestra factura.
  • Desenchufar electrodomésticos potentes: asimismo, hay que valorar (dependiendo de lo larga que sea la duración de las vacaciones) si desenchufar electrodomésticos como la nevera, que consume las 24 horas del día sin excepción.

 

Por otro lado, también es posible contribuir a la sostenibilidad del planeta en cualquier lugar en el que estemos descansando con estos consejos, en concreto estos se pueden aplicar para Mallorca:

 

  • Coge una bicicleta y recorre las islas: una forma de turismo ecológico es alquilar una bicicleta (o una moto eléctrica) y conocer las Islas Baleares montado en el sillín. No contamina y permite ser autónomo.
  • Recicla: estar de vacaciones no puede ser una excusa para olvidar tu compromiso con el medioambiente. No te olvides de reciclar y de no dejar basura en los parajes que visites.
  • Apostar por lo local: comprar y consumir en negocios locales genera un ahorro de energía en el transporte del que no somos conscientes. Además, es una forma de descubrir y acercarte a la cultura del lugar, al mismo tiempo que desarrollas la economía local.
  • Consumo consciente de luces y aire acondicionado. De acuerdo que ya hayas pagado por su consumo, pero no está bien abusar de las luces o el aire acondicionado de tu alojamiento. Por lo menos, hazlo por el planeta.
  • Ahorra papel con las tarjetas de embarque. Todas las compañías aéreas permiten presentar los billetes de avión de forma digital, por lo que es una buena alternativa para ahorrar papel incluso de vacaciones.

 

Todo ello estaría englobado en el llamado “ecoturismo”, conoce más en qué consiste esta modalidad aquí.